Centrales nucleares en España

2España es una de las naciones que ha logrado desarrollar tecnología nuclear para suministro de energía. Estas son algunas de sus centrales más importantes: La más vieja de todas y ya fuera de servicio es la Central Sta. María Garoña, fue una de las Centrales nucleares de España, empleada para generación de electricidad, de tipo BWR con potencia instalada de 460 MW se encuentra en la población del mismo nombre en la provincia de Burgos, fue inaugurada en 1970, entrando en servicio al año siguiente y se cerró en diciembre de 2012.

Otra de las centrales nucleares en España más conocidas es la Vandellós II, en un principio, operaban dos reactores desde 1967 cuando se construyeron, pero en el año 1989, el Vandellós I fue desactivado y aún se está desmantelando, hubo un proyecto para erigir un tercer reactor, por parte de una agrupación de empresas que fueron: Enher (58 %), Hidruña (30 %), Fecsa (8 %) y EDF (4 %), pero el proyecto fue desestimado a finales de los años 70 y la empresa que aún lo maneja la Ascó-Vandellós, que une a las subsidiarias Endesa e Iberdrola, también es responsable del complejo nuclear Ascó I y II también en Tarragona. La planta Vandellós II consta de un reactor tipo PWR (agua ligera presurizada) y sistemas de refrigeración de agua dulce instalados en 2006, es una de las centrales nucleares de España más importantes, ya que, produce unos 1087 Mw de energía eléctrica.

El complejo tecnológico de generación de energía que se lleva el premio entre las centrales nucleares en España, es sin duda la de Cofrentes. Se ubica en Valencia a unos 3km del volcán de Cofrentes y es del tipo BWR-6 (reactor de agua en ebullición tipo 6), capaz de producir hasta 1092 Mw de electricidad, abasteciendo no solo a la provincia de Valencia, sino a gran parte de sus comunidades aledañas como Castilla de la Mancha, Aragón, Cataluña y Murcia. Es decir que alimenta casi toda la subregión. Entro en servicio el 14 de octubre de 1982, construida por General Electric y operada por Iberdrola.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *