¿Es la red 5G el próximo salto al futuro?

¿Qué es la 5G?

red 5G

Sin dudas esa es la primera pregunta que hay que responder, al contrario de lo que muchos piensan no es una una tecnología nueva, más bien es la evolución a la quinta generación de los procesos  tecnológicos y estándares de comunicación inalámbrica, es decir, el Internet que se usa en todos los dispositivos móviles, por eso su denominación 5G

Todo hace pensar que es así, ningún avance tecnológico en los últimos tiempos había creado tantas expectativas como la llegada de la nueva red para transmisión de datos en la internet.

Aunque parece un concepto simple, en realidad no lo es. La plataforma 5G es la base de una gran revolución que está por venir. Ya que la velocidad que ofrece permitirá hacer realidad servicios, que hasta ahora eran imposibles como: telemedicina, coches interconectados de conducción autónoma, aplicaciones basadas en la realidad aumentada, inteligencia artificial y de asistentes de voz, al igual que la interconexión de las cosas.    

Todos y cada uno de estos avances dependen de una gran velocidad en la transmisión de datos para su funcionamiento adecuado y solo la red 5G es capaz de proporcionar el ancho de banda y la respuesta casi instantánea en tiempo real que ellos necesitan.

¿Cuándo llegará?

El despliegue de un masivo número de antenas para el funcionamiento de esta nueva Internet, requiere multimillonarias inversiones en infraestructura y sistemas que paulatinamente irán llevando a todos los rincones, la mayor velocidad de conexión hasta ahora conocida.

Estados Unidos y China, están a la vanguardia en la competencia por ser los primeros países en disfrutar de este servicio. Sin embargo, Europa no se ha quedado rezagada y países como Alemania y España ya están trabajando para que a partir del 2020 algunas ciudades empiecen a conectarse a ella, y durante la próxima década se expandirá a todos los rincones de Europa. 

Diferencias con el 4G

Velocidad, esta es la carta de presentación de la 5G y es la característica que más entusiasma a los fanáticos de tecnología ya que con este nuevo estándar se podrán bajar contenidos de Internet casi de manera automática sin darnos por enterados, con una velocidad entre 10 y 20 veces más rápido que con las conexiones actuales.

Pero más importante que la velocidad es la la disminución de la latencia, es decir, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos en la red, que siendo ya bastante bajo, la 5G promete bajarla a entre 1 y 2 milisegundos, esto garantiza una interacción casi instantánea con los archivos que se tengan en la nube.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios