Ordenador más potente del mundo

4A comienzos de la era de las computadoras, en un enorme salón de una universidad en Pensilvania EEUU, se construyó con unos 18000 bulbos o tubos de vacío y que no era para nada programable, solo era capaz de efectuar cálculos, específicamente sumas con una velocidad de 5000 operaciones por segundo, pero si infinidad de cables y circuitos que consumían unos cuantos Kw de energía que para aquel entonces, se creían los más avanzados que se pudieran construir, un gigantesco equipo al que bautizaron como ENIAC, (siglas de Electronic Numerical Integrator And Computer) que significa en español Computador e Integrador Numérico Electrónico. Era para entonces, el ordenador mas potente del mundo y el más grande, aunque no ordenaba más que números para sumar, era la única, además, solo existía el ábaco y algunas máquinas magnéticas como la calculadora de Pascal.

El ordenador más potente del mundo hoy en día está en China, un trono que estos asiáticos no han cedido en unos 7 años consecutivos, en lo que se conoce como la símil de la carrera espacial, para lo cual se invierten miles de millones de dólares (US$) (Yuanes o Renminbis en moneda China), el equipo se ha instalado en el Centro Nacional de Supercomputacion de Wuzi, al Oeste de Shanghái y es usado para diseños de ingeniería e investigación climatológica, Biología y análisis de datos complejos. Con una potencia de operación de 90 petaflops (operaciones de coma flotante por segundo) y lleva por denominación Sunway TaihuLight, que ha superado con creces a su predecesor el también ordenador chino Tiahne-2 y al tercero del ranking, el norteamericano Titán.

Pero la carrera continuará y entre los alemanes y los científicos de las barras y las estrellas, planean construir un novedoso monstruo informático para máximo el año 2025 y dejar a los chinos con las ganas de seguir reinando. Mientras tanto, es posible que los de la dinastía, vayan mejorando año a año, como lo han hecho en menos de 12 meses, armando al Sunway únicamente con componentes elaborados en su propio patio. Es decir, el ordenador más potente del mundo, es totalmente cantonés.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *