Reactor ITER: fusión nuclear

3Las siglas ITER, significan en ingles International Thermonuclear Experimental Reactor, que quiere decir, Reactor termonuclear Internacional experimental. Un tipo de reactor para generación de energía a partir de un proceso controlado de fusión nuclear de átomos ligeros, en el proyecto participan 6 países socios y la Unión Europea , la intención es industrializar el proceso para tener una fuente de energía sostenible que pueda suministrar a todo el planeta la energía necesaria para su consumo habitual, los países asociados en este experimento son: la India, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China, en colaboración con la unión Europea de la cual Rusia también forma parte pero que está trabajando independientemente del resto de esta. El reactor ITER: fusión nuclear, es un proyecto muy prometedor.

El proyecto surge como una secuela del pionero JET (siglas de Joint European Torus) el toro común europeo, el reactor de fusión nuclear más grande del mundo que se encuentra a las afueras de Oxford, Reino Unido y que es del tipo tokamak, (cámara toroidal con bobinas magnéticas) se le llama así por la forma que asemeja a una cabeza de toro en su interior.

La idea de utilizar el proceso tipo fusión en lugar de la actual técnica que es la fisión nuclear, busca aprovechar las ventajas que le supone respecto a este último:

El reactor ITER: fusión nuclear, tal como sucede con este tipo de procesos, no produce desechos radiactivos de manera directa, de modo que es mucho más seguro tanto para su operación, como para el producto final y por supuesto para el ambiente, más el hecho de que no se necesita emplear un combustible no renovable y además radiactivo que es tan escaso como el uranio. Aunque se ha estudiado también el uso de otros elementos como el plutonio y el hidrogeno para generar combustibles.

La construcción del Reactor ITER: Fusion Nuclear, comenzó en 2014 en Cadarache, al Sur de Francia, mientras que en el Japón, se esta desarrollando el divertor, un equipo que se encarga de limpiar el plasma de las cenizas de la fusión.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *